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Cuando la Ley exige un título registrado para hacer valer un derecho, no puede suplirse aquél con otra clase de prueba, salvo disposiciones especiales.


APARTADO V
 DECLARACIÓN Y ANULACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL

  • ¿COMO HAGO LA DECLARACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL?


EL REGISTRO DE VIVIENDA PRINCIPAL SE TRAMITA ANTE LAS OFICINAS DEL SENIAT  SEGÚN LA UBICACIÓN DEL INMUEBLE Y PUEDE SER AGILIZADO  POR:
1- Apoderado con copia del poder y copia de la cédula de identidad
2- Persona autorizada y fotocopia de cédula de identidad
3- El propietario del inmueble

A.- RECAUDOS PARA REGISTRAR UNA VIVIENDA PRINCIPAL

1- Copia de la cédula de Identidad de todos los propietarios
2- Copia del registro único de información fiscal (RIF) actualizado de todos los propietarios.
3- Copia del documento de propiedad del inmueble, debidamente registrado.
4- Timbres fiscales (0,02 U.T.)
5- Autorización y copia de cédula del autorizado ( caso que aplique) 
6- Carpeta de fibra marrón tamaño oficio con gancho.


  • EN CASO DE PROPIETARIOS MENORES DE EDAD
1- Copia de partida de nacimiento en caso de menor de edad
2- Copia del RIF del menor de edad en caso de que posea cédula
3- Copia del RIF actualizado del representante legal
4- Documento que certifique la representación legal


  • EN CASO DE TITULO SUPLETORIO
1- Copia de titulo supletorio debidamente registrado
2- Copia del documento de terreno registrado


  • EN CASO DE MATRIMONIO 
1- Copia de acta de matrimonio o certificado de concubinato


  • EN CASO DE DIVORCIO
1- Copia de sentencia de divorcio o carta de disolución de concubinato
2- Caso de liquidación de comunidad conyugal registrada


  • CASO DE SUCESIÓN
1- Copia de la declaración sucesoral y solvencia.

B.-   RECAUDOS PARA ANULACIÓN DEL REGISTRO DE VIVIENDA PRINCIPAL


EN CASO DE DIVORCIO
1- Copia sentencia de divorcio
2- Copia de liquidación de comunidad conyugal registrada

EN CASO DE FALLECIMIENTO
1- Copia de la declaración sucesoral y solvencia.

EN CASO DE DESASTRE NATURAL
1- Informe del cuerpo de bomberos
2- Certificación de la alcaldía correspondiente.

CAMBIO DE DOMICILIO
1- Original del registro de vivienda principal que se va a anular o copia certificada

POR VENTA DE INMUEBLE
1- Copia de documentos de venta del inmueble registrado.

HORAS DE TRÁMITE DE VIVIENDA PRINCIPAL 
En la región capital se hace el trámite en la mañana, previo número y según el día que 
corresponda de acuerdo último digito de la cédula de identidad:
1- Lunes 1-6
2- Martes 2-7
3- Miércoles 3-8
4- Jueves 4-9
5- Viernes 5-0

DONDE SE REALIZA EL TRAMITE 
1- Oficina del SENIAT según ubicación del inmueble.


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2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Cuando se trata de bienes Dejados en el exterior y ya se hizo la declaración sucesoral, cómo se haría y qué documentos se requieren para inscribir esos bienes? Gracias por su pronta respuesta

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  2. Buenas tardes. Cuando se trata de bienes Dejados en el exterior y ya se hizo la declaración sucesoral, cómo se haría y qué documentos se requieren para inscribir esos bienes? Gracias por su pronta respuesta

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